Una nueva edición de lo mejor del festival del desierto de California se realizó nuevamente este año y trajo sorpresas internacionales desde hispanohablantes en medio del desierto a la ferviente vida de un mercado nocturno lleno de neón en Taiwan.
El Festival principal a la película internacional, lo da el premio FIPRESCI, de la Federación Internacional de La Prensa Cinematográfica Extranjera, y este año estuvo compuesto por Davide Abbastescianni de Irlanda, Pat Mullen, de Canadá y quien escribe, Fran Romero de Chile.
Luego de 43 películas que fueron seleccionadas como la entrada al Oscar por sus respectivos países llegamos a la juradoría final:
Estas son las declaraciones del Jurado FIPRESCI para cada una de las selecciones realizadas este 2026:
Mejor Largometraje Internacional: Sirāt (España), Director: Oliver Laxe
Declaración del Jurado:
En un año en el que la competencia contó con una fuerte presencia de historias sobre niños y sus padres, esta película capturó de manera emocionante nuestra atención con su retrato de la devoción de un padre hacia su hijo y su hija, así como de la familia elegida que encuentran en el camino. Los beats techno de Kangding Ray hacen que su travesía sea tan estimulante como reveladora, mientras que la visión singular del director Oliver Laxe crea una sensación eléctrica de vitalidad, en un viaje que finalmente nos invita a confrontar la muerte y el más allá. Dado que Palm Springs es la fiesta definitiva para los cinéfilos en el desierto, donde las montañas se encuentran con el cielo, consideramos más que apropiado otorgar el Premio FIPRESCI a Sirāt.
Premio FIPRESCI a la Mejor Actuación en un Largometraje Internacional:
Nina Ye, Janel Tsai, Shih-Yuan Ma – Left-Handed Girl (Taiwán), Directora: Tsou Shih-Ching
Al poderoso elenco de Left-Handed Girl, Nina Ye (I-Jing) y Shih-Yuan Ma (I-Ann), ambas en su debut en un largometraje, junto con Janel Tsai (Shu-Fen), se complementan para crear una unidad familiar cohesionada. Al retratar a tres generaciones de mujeres que migran a Taiwán para reconstruir sus vidas desde cero, sus interpretaciones destacan por un naturalismo admirable, sumergiéndose en las dinámicas relacionales de los personajes y, al mismo tiempo, cautivando al público con una comedia sutil y una gran ternura. Una mirada conmovedora a tres perspectivas distintas de mujeres que conforman el elenco perfecto para este jurado.

Premio FIPRESCI a la Mejor Actuación en un Largometraje Internacional:
Milan Ondrik – Father (Eslovaquia), Directora: Tereza Nvotová
Declaración del Jurado:
Su actuación capturó nuestra atención desde el primer fotograma como la de un padre devoto que comienza un día ordinario simplemente llevando a su hija a la guardería. Sin embargo, cuando el padre hace un descubrimiento devastador, la interpretación da vida a una sensación palpable de duelo. Ondrik retrata de manera conmovedora las consecuencias de la cultura contemporánea del exceso de trabajo y plantea preguntas sobre el agotamiento y la salud mental, al tiempo que señala con sensibilidad la realidad del Síndrome del Bebé Olvidado y las numerosas familias que quedan destrozadas por la pérdida trágica que Father transmite con tanta fuerza.
Premio FIPRESCI al Mejor Guion Internacional:
Joachim Trier, Eskil Vogt – Sentimental Value (Affeksjonsverdi) (Noruega)
Declaración del Jurado:
El Premio FIPRESCI al Mejor Guion Internacional se otorga a Sentimental Value, escrito por Joachim Trier y Eskil Vogt: una historia en la que el amor, la familia, el arte y la memoria adquieren nuevos significados y nos invitan a profundizar en nuestras elecciones, arrepentimientos y errores. La película comparte las grandes y pequeñas tragedias de nuestra existencia, a menudo vividas dentro del hogar familiar, pero las aborda con un toque de humor y ligereza. Trier y Vogt nos muestran el poder sanador del arte en su máxima expresión, entregando una película conmovedora y cercana, desde Escandinavia hacia el mundo.
Mejor Ópera Prima: Happy Birthday (هابي بيرث داي) (Egipto), Directora: Sarah Goher
Declaración del Jurado:
El Premio FIPRESCI a la Mejor Ópera Prima se otorga a Happy Birthday, de Sarah Goher, por su entrañable retrato del Egipto contemporáneo a través de los ojos de una niña que abraza la vida con una libertad instintiva, sin ser aún consciente de las fronteras sociales que pronto deberá enfrentar.
Con una dirección delicada pero segura, que extrae una actuación verdaderamente excepcional de la joven protagonista Doha Ramadan, el primer largometraje de Goher va más allá de la sentimentalidad para reconectarnos con nuestro propio niño interior, conmoviendo al espectador mientras invita silenciosamente a reflexionar sobre las jerarquías arbitrarias que moldean —y limitan— el mundo que habitamos.
En una deliberación rápida y con muchas coincidencias la temática familiar es la que se robó el corazón del jurado de este año que asistió narrativas de distintas partes del mundo que sutilmente se vertieron a mirar el núcleo máximo de vida.
