Ojo de Pescado lleva cine chileno y jurado juvenil a festival en Alemania

Resulta imposible condensar en un solo titular todo lo que ocurrirá en el Schlingel Film Festival. Lo cierto es que la alianza entre este histórico certamen alemán y el Festival de Cine Ojo de Pescado proyecta la voz de Chile en un evento con tres décadas de trayectoria, donde confluyen festivales de cine de todo el mundo para poner en el centro los derechos de las infancias.

Es muy importante para nosotros esta alianza colaborativa y estratégica con Schlingel Film Festival, señala Alejandra Fritis Zapata, Directora Artística de Ojo de Pescado. Todo comenzó luego de conocer a Michael Harbauer, fundador y director del festival alemán, en distintos encuentros internacionales — primero en España, luego en México y más tarde en Cuba, así él se estaba aproximando conociendo festivales dedicados a las infancias en nuestro continente. En un afán que tiene él como director de festival y gestor cultural de ampliar horizontes, abrir miradas y conectar al mundo para impulsar el crecimiento y desarrollo del cine para las infancias, precisa Fritis.

Desde 2019, Ojo de Pescado es parte del Club de Festivales de Schlingel, una red que agrupa a 34 festivales de todos los continentes —desde América del Norte hasta Asia, Oceanía y África— y que se reúne anualmente en Alemania.

Una voz chilena en el jurado juvenil

Por primera vez en la historia del Schlingel Film Festival, una representante latinoamericana integrará el Fair Play Jury, el jurado joven del certamen. Se trata de Josefa Mondaca, estudiante del  Colegio Marista Champagnat de Villa Alemana e integrante del Consejo Consultivo de Ojo de Pescado.

Josefa cuenta con amplia experiencia en mediación cinematográfica: participa activamente en el Taller de Cine de su colegio,  en 2024 fue parte del jurado latinoamericano que eligió a los ganadores del Prix Jeunesse Internacional, el principal premio de televisión infantil y juvenil que se entrega en Múnich, Alemania, y participa en el Consejo Pescadores de Ideas de la Corporación Cultural Ojo de Pescado. Josefa es una representante excepcional, no solo porque domina el inglés, sino porque es una voz activa y reflexiva sobre el cine para las infancias. Estamos muy orgullosos de que lleve nuestra mirada hasta un escenario internacional de esta relevancia, destaca Fritis.

Sobre su participación en Alemania, Josefa señala que espero conocer la diversidad de culturas y descubrir cómo, a través de las distintas realidades, se puede percibir el cine. Me gustaría también generar conexiones importantes y lazos emocionales significativos. El cine me gusta mucho; siento un gran orgullo y, sobre todo, esperanza de poder visibilizar lo importante y lo presente que está en nuestra sociedad Estoy muy orgullosa y con muchas ganas de conocer las distintas culturas y realidades sociales que este encuentro hará posible.

Chile participa en la competencia de largometrajes

Gracias a esta alianza, cada año una película chilena es parte de la programación de Schlingel. En esta edición la representante será Kaye (2025) del director Juan Cáceres. La cinta, un coming-of-age filmado en la región de Valparaíso, Cartagena, explora temas de identidad, adolescencia y vida en las poblaciones urbanas.

Es muy significativo para nosotros mostrar en Europa una película que habla de nuestro territorio y de nuestras realidades juveniles, agrega Fritis. Especialmente en un contexto en el que la producción de cine latinoamericano de acción real ha disminuido en los últimos años. Entonces, es una película que a nosotros nos interesa mucho mostrar en Europa, y para nosotros como festival, es un honor poder llevarla a  Alemania, menciona Fritis.

Este intercambio cultural, permite que Ojo de Pescado presente cada año en Valparaíso destacadas producciones alemanas. En 2025 fue el turno de A Partir de Mañana Seré Valiente, exhibida en la Competencia de Largometrajes, que contó con la presencia del destacado director Bernd Sahling, gracias al apoyo del Schlingel Film Festival y el Goethe-Institut.

Para nosotras y nosotros, como festival ubicado en este rincón del mundo, formar parte de esta red global es profundamente inspirador. Nos recuerda que el cine para niños, niñas y adolescentes es un lenguaje universal que cruza fronteras, concluye Fritis.

Schingel Film Festival se celebra desde 27 de septiembre a 2 de octubre, más información en www.ff-schingel.de/en/  

¿Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Gmail