Aunque nuevas producciones hacen historia sumándose a la estampa ReFrame los desafíos son gigantescos y este año hubo una caída de 8,5% de las series con contratación con equidad de género en la industria de la televisión.
El sello o estampa Reframe es una iniciativa del Instituto Sundance y WIF (antes Women in Films), quienes han abogado por contratación equitativa de mujeres, trans y nobinarios en la industria de la televisión.
Esto tiene una bajada de formalidad a través de la guía del sello Reframe para los votantes de los Emmy 2024, tener esta estampa en tus producciones habla de la importancia que tiene para el equipo desarrollador darles espacio a las contrataciones con equidad de género más allá de las historias o sus protagonistas.
La directora de ReFrame contó al medio estadounidense Variety que «Si bien el número de ReFrame Stamps otorgados a nuestras series de televisión más populares ha disminuido en general, las nominaciones a los Emmy de este año muestran que las series producidas por un equipo con equilibrio de género son bien recibidas y reconocidas, con casi la mitad de las series nominadas a los Emmy de este año siendo producciones con el sello ReFrame.» Esto demuestra que las historias seleccionadas tienen también un compromiso con esta necesidad de la industria.
Abre de todas maneras cuestionamientos a ¿qué es lo que hace que no exista una periodicidad y constancia en este tipo de iniciativa? Recordando que entre 2000-2001 huvo un peak de crecimiento y luego comenzó a bajar nuevamente.
Para este año los nominados que cuentan con la estampa ReFrame son:
Dentro de la categoría de Series de Drama se encuentra “Fall Out”, Mr & Ms Smith” y “The Morning Show”. Para el caso de la categoría de Serie Comedia nos encontramos con “Reservoir Dogs”, “The Bear”, Abbott Elementary”, “Hacks” y “What we Do in the Shadows”, un programa animado también es parte de iniciativa “Blue Eye Samurai” y por último tres series de antología donde también, dos de sus protagonistas, rompieron récords. “Baby Raindeer”, “True Detective: Night Country” y “Lesson in Chemestry”.
Puedes ver en la siguiente imagen cómo recibe un votante Emmy la información de qué serie cuenta con esta estampilla a continuación:

Estos son los logros de este año de cara a los Emmy y sus producciones que tienen el sello «ReFrame» según información proporcionada por el informe de la misma organización en conjunto con WIF.
Existe un incremento de un 33.4% en producciones con este sello de cara a los premios Emmy, el 80% de las nominadas a mejores escritoras de series de drama son mujeres, teniendo en cuenta que por categoría son 5 las nominadas esto se convierte en un paso importante dentro de la iniciativa del medio.
Por otro lado, las nominadas en la categoría de Mejor Dirección de serie de drama subieron en un año de 20% a 33%, lo que habla de un incremento importante para el detrás de cámaras, entendiendo que este proyecto no solo abarca el estar delante de una cámara sino en todos los roles de la industria.
Otro hito importante es que un 83% dentro de la categoría de Mejor Guion para series de comedia son mujeres, el año pasado ninguna mujer fue nominada, lo que demuestra un aumento estadísticamente significativo de la importancia del tema en las narrativas seleccionadas para las nominaciones de los premios Emmy.
Por último, el 33% de las nominadas a Mejor Dirección en una serie de comedia son mujeres este año, un salto importante desde el 17% del año anterior.
Son buenas noticias dentro de la importancia que se le está dando, al menos dentro del circuito de premios, a esta iniciativa. Sin embargo, las brechas siguen siendo importantes y si bien, los pasos que se han dado son grandes, la constancia y la verdadera interiorización de esta necesidad en la industria es aún un desafío no cumplido.
Los premios Emmy se celebran el 15 de septiembre en Los Angeles, california.
