Sentimental Value llega a Mubi

Joachim Trier era una carta esperada en el festival de cine de Cannes. Tras su paso con “ La Peor Persona del Mundo” nuevamente lo veíamos en colaboración con Renate Reinsve, lo que ya difundía entusiasmo. Desde el abierto título, “ Sentimental Value”, hacía cuestionar los dramático del filme y los fanáticos de Trier sabemos que esas son múltiples capas por analizar.

El director, que co-escribió el guion con Eskil Vogt, tiene nuevamete como protagonista a la actriz Renate Reinsve y conformó el talentosísimo reparto con Stellan Skarsgard, Elle Fanning e Inga Ibsdotter quienes hicieron sucumbir, en un hipnótico visionado, al público con sus actuaciones.

La Película

Es en el funeral de su madre donde Gustavo Borg (Skarsgard) irrumpe nuevamente en la vida de su hija Nora (Reinsve). Rápidamente ella se mueve al encuentro con su hermana Agnes (Ibsdotter) y con un breve “sabías que él esta aquí” podías entender que la relación de ambos ya no existía. 

En una mesa, silente y observante los participantes intentan saber uno del otro, hasta que el padre menciona la última película que está haciendo, lo que hace entender, a ojos de su hija, el porqué está ahí.

Así, Gustav le pide a Nora que lea su último guion, el más personal y le hace la solicitud a ella, como actriz, que tome el rol del personaje principal, a lo que la protagonista se niega profundamente. Nora, demuestra su frustración y confusión ante cómo en el funeral de su madre, su padre no ocupa ese momento para disculparse por abandonarla de niña y solo lo utiliza como excusa para retornar y pedirle ser parte de su película autobiográfica.

Además, y sin que ella lo sepa aún, el papel que quiere que interprete es el de su madre, quien se quitó la vida en la casa en la que la están velando. La casa, en ese hermoso lente de Trier que retrata muy bien las capas del dolor, nos muestra ese pesado sentir de generaciones y generaciones que han pasado por ahí desde la segunda guerra mundial. 

Con el desarrollo del film, vamos viendo como Nora, también lucha sus propias batallas. Es actriz y tiene episodios de ansiedad antes de entrar al escenario, su relación amorosa más cercana es con el personaje de su ex-compañero de pantalla en “La Peor Persona del Mundo” , el actor Anders Danielsen Lie, quien en la película, está casado y pensando en el divorcio pero no por su relación con ella. A su vez, no puede soltar esta relación con su padre, con quien su hermana logra poder perdonar un poco más por el pequeño hijo que tiene.

El amor y la desesperanza se palpita como en toda película del director, juega en la delgada línea de la salud mental y los traumas que quedan en la niñez y la retrata con una belleza irónica que solo provoca la inmersión en el espectador.

En paralelo, a lo que vive el personaje de Renate, Gustav, su padre, es premiado y conoce a una exitosa actriz en ascenso, interpretada por una brillante conocida de Cannes, Elle Fanning. Rachel Kemp, su personaje, comienza a desarrollar una relación estilo paternal con el director y se embarca con él en uno de los que podría ser uno de los mejores de su carrera. Sin embargo, poco a poco devela la profundidad que el guion tiene para el realizador, dando también cuenta de lo importante es para él que  su hija sea quien lo interprete. 

Esta relación, entre director y actriz, permite que Nora también analice su dolor y desde dónde viene, no así, en un principio su padre, pero sí su hija menor y hermana de la protagonista, quien le reconoce en una frase que le dijo todo el amor que por ella siente: “yo te tuve a ti para cuidarme”.

Este desgarrador pero hermoso drama familiar, habla del duelo no superado, de lo difícil de remendar heridas pasadas, pero también las oportunidades que se abren en la vida adulta para eso. Un filme que no se esconde de la comedia cruda y poco roída que amamos de la filmografía del noruego, quien logra, nuevamente, hacer sucumbir a Cannes quedándose con el Grand Prix de la Competencia Oficial y que ahora puedes disfrutar en la plataforma Mubi desde el 13 de febrero.

“Sentimental Value”: ganadora del Grand Prix
¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios

¿Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Gmail