Women On Top: Selección de narrativas con mujeres protagonistas

El circuito festivalero del año va llegando a su fin, empiezan los primeros favoritos y favoritas para la temporada de premios y en Spanglish Cinema quisimos hacer un homenaje a algunas narrativas que pusieron a mujeres como protagonistas de sus historias dentro del camino recorrido este año.

Luego de pasar por distintos festivales internacionales nos damos cuenta que necesitamos más personajes como Anora, Emilia, Ingrid, Thelma, Rita, Elizabeth, Sue y muchas más. Acá compartimos un pequeño análisis de algunos de esos relatos que dejaron huella en la audiencia que la asistía.

Las Historias

Desde el ofrecimiento de tomar una sustancia para “tener la mejor versión de ti” o ayudarse mutuamente a sobrevivir el castigo socio-cultural de tu país, las historias que se presentaban en distintas salas del mundo a críticos y aficionados pusieron a mujeres y a sus perspectivas en la pantalla grande, y lo más lindo de todo han dado que hablar hasta el día de hoy que comienzan a estrenarse en todas partes del mundo.

Así es como Sean Baker, el director de “The Florida Project” en su ya conocida curiosidad por la comunidad de trabajadoras sexuales, nos regala la ganadora de la Palma De Oro del Festival de Cannes, «Anora». Su protagonista (Mikey Madison), del mismo nombre que el film, es una trabajadora sexual que casualmente conoce a un magnate ruso y termina contrayendo matrimonio con él, convirtiendo su vida para siempre en una hilarante Dramedy que desde la perspectiva de Anni, reconoce su humanidad e identidad como persona ante el prejuicio social y cultural de su trabajo en un maravilloso ejercicio sutil pero impactante. La película llega este 31 de octubre a cines de Latinoamérica.

También parte de la competencia oficial en el Festival de Cannes y ganadora de Mejor Guion, dejaba en las salas desmayos ante su efervescencia y literalidad visual que hacía que la narración fuera como un golpe a mano cerrada a la audiencia para abordar el tema del envejecimiento de la mujer y la crueldad del sistema frente a esas constantes expectativas, más aún en la industria del entretenimiento donde la belleza hegemónica es la base del éxito. Así es “La Sustancia” y su directora, Coralie Fargeat, nos introduce al personaje de Elizabeth Sparkle (Demi Moore) y su “versión mejorada” Sue (Margaret Qualley) de una manera que probablemente nunca hayas visto con anterioridad. La película, llena de body horror y homenajes visuales, llega, muy adecuadamente, el 31 de mayo a Mubi. Yup, Happy Halloween!

La actriz June Squibb (La abuelita de Sheldon) tiene una carrera de 70 años en la industria del entretenimiento, pero fue este año, a sus 94 que le tocó realizar su primer protagónico de acción en pantalla grande a través de “Thelma”, nombre del film y de su protagonista, una valerosa mujer que muy a pesar de su vejez, se embarca en una carrera contra todo (y todos) para recuperar lo que le robaron, literalmente, mediante una estafa telefónica donde se hicieron pasar por su sobrino para que transfiriera un alto monto de dinero. Hilarante, rompe todo estereotipo de Hollywood al ponerla arriba de una moto, haciendo volteretas y creyéndose Tom Cruise, un gran bravo para el ojo de Josh Margolin, su director, quien le hace un homenaje a su abuela en la vida real, la verdadera Thelma.

Las actrices Kani Kusruti (Prabha) y Divya Prabha (Anu), han sido las primeras en ser elegidas, gracias a “All we Imagine as Light”, dentro de 30 años en el Festival de Cannes, desde ese entonces no había una película india en el line-up de la competencia y menos dirigida por una mujer, Payal Kapadia.

Sus personajes, se enfrentan diariamente contra un sistema que castiga a las mujeres social y culturalmente y que, en su amistad, medianamente a la fuerza, van encontrando refugio y una manera de sobrepasar el flagelo que coarta su libertad. All We Imagine as Light obtuvo el Grand Prix, en el mismo certamen este año.

«Emilia Pérez», la ganadora de mejor actriz, que se extendió a todo su elenco femenino en el mismo Festival de la Riviera francesa, es también una de las más destacadas del año con cuatro mujeres latinas al frente. Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Adriana Pérez y Selena Gómez como protagonistas, con el ojo de Jacques Audiar como director este musical de múltiples capas que habla finalmente y más allá de todo contexto, sobre el amor.

Otro de los relatos sobresalientes en términos de simbolismos y narraciones desde la mujer es el de Amy Adams en su personaje de “NightBitch”, dirigida por Marielle Heller y basada en la novela de Rachel Yoder, donde el personaje comienza a tener cambios físicos hasta convertirse en un perro donde libremente hace lo que quiere lo que se convierte un paralelismo con su vida reducida a criar a su hijo pequeño. La película tuvo un exitoso en el Festival de Cine Internacional de Toronto y se estrenará el 6 de diciembre en Latinoamérica.

“BabyGirl”, estrenada en Venecia, una de las apuestas más hot de A24 y de su protagonista Nicole Kidman quien toma uno de los roles más arriesgados de su carrera y la rompe toda. Acompañada por un lenguaje visual exquisito y dirigida por Halina Reijn, su personaje es una alta ejecutiva de una compañía de Inteligencia Artificial que no tiene placer sexual en su matrimonio y que ve sacudida su vida por la llegada de un pasante (Harris Dickinson) quien toma una arriesgada iniciativa para empezar una relación sexoafectiva con la protagonista, quien, a su vez, explora formas de placer que están asociadas estructuralmente a fantasías masculinas lo que causa una interesante inflexión en el film.

“The Room Next Door”, sumergidas en el mundo almodovariano , Julianne Moore y Tilda Swinton, se convierten en las protagonistas de la primera película de habla inglesa del director español Pedro Almodóvar. En nueva York, dos amigas se reencuentran luego de saber que una está enferma de cáncer. El film, no solo es una historia que reflexiona sobre la eutanasia, donde el personaje de Swinton le pide a Ingrid (Moore) que la acompañe mientras toma una pastilla para morir, sino también, explora la amistad femenina y la capacidad de amor transformativo en el acompañarse incluso en las peores circunstancias de la vida. Un regalo del realizador que fue estrenada y se quedó finalmente con el León de Oro en el Festival de Cine Internacional de Venecia.

Estas son solo una selección de todas las narrativas que podrían estar presentes en esta selección. La mayoría de ellas también fueron dirigidas por mujeres y donde no, el trabajo con el cast fue poniéndolas a ellas como protagonistas incluso en el proceso creativo como confirmaron sus realizadores, Baker y Audiar en conferencias de prensa asociadas al lanzamiento de sus films y donde Spanglish Cinema estuvo presente.

Algunas Reflexiones

El simbolismo utilizado tanto en “La Sustancia”, como en “NightBitch” nos hace dar cuenta que la literalidad de la narración para algunas realizadoras toma más fuerza con el impacto visual, aunque sus géneros y formatos son muy distintos el impacto que causó en el público tuvo una respuesta positiva y ampliando una audiencia que si quizás la narrativa hubiese sido presentada de una manera diferente no hubiese sido participe o entusiasta en su reacción lo que es por sí solo ya interesante de analizar.

Por otra parte, y más importante aún, son historias que dejan reflexiones temáticas como la precariedad laboral y prejuicio para las trabajadoras sexuales, el sistema flagelante de las expectativas sobre la mujer, la amistad femenina, la decisión sobre el cuerpo, el ser la protagonista de tu vida con noventa años y sentirte aún viva ante un sistema social y cultural que te invisibiliza. Sin la necesidad de adoctrinar o tratarse solo de eso, de una complejidad e interseccionalidad narrativa exquisita que solo reafirma la necesidad de más mujeres delante y atrás del lente cinematográfico. Un hermoso regalo de temáticas de distintas partes del mundo que convergen en el cine y que ha dejado más de una discusión alrededor de ellas.  

Todas las reseñas extendidas en nuestra web spanglishcinema.com

¿Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Gmail